Querella y apelación

c37

Textos: segunda querella y resolución

Resolución – Comunicado para la prensa

La resolución pronunciada hoy por la sala décima de l’Audiencia Provincial de Barcelona tiene una trascendencia histórica.

Por primera vez un dictamen judicial rompe el muro de silencio e impunidad que ha cubierto acontecimientos de extraordinaria gravedad de nuestro pasado reciente. Por primera vez un tribunal del estado surgido de la transición postfranquista acepta enjuiciar algunos de los crímenes de lesa humanidad perpetrados por el bando fascista durante la guerra de España.

Se abre así una investigación destinada a identificar y procesar a los responsables de los bombardeos de saturación que entre 1937 y 1939 golpearon brutalmente la ciudad de Barcelona.

Cabe destacar, por paradójico, que los promotores de esta acción de denuncia de uno de los episodios más dramáticos de la violencia fascista en territorio español, son una asociación de italianos, Altraitalia – Barcelona, que como acusación particular ha acompañado y apoyado a dos de las víctimas supervivientes de los bombardeos de la Barceloneta.

Desde el año 2009 la comisión Memoria de esta asociación antifascista y apartidista, Altraitalia, defendió tercamente el proyecto, a pesar de las reacciones de incomprensión e incluso sarcasmo por parte de muchos interlocutores, consiguiendo recopilar todo el material histórico necesario – testimonios de las víctimas incluidos-para la presentación de la querella por los bombardeos realizados por la aviación y la armada fascistas entre 1937 y 1939 contra la población civil inerme, con miles de víctimas. La indiferencia y el ostracismo que esta iniciativa ha encontrado en las instituciones catalanas e italianas ha quedado subrayada en la propia sentencia de la Audiencia Provincial que censura implicitamente la negligencia de Generalitat y Ayuntamientos de las poblaciones afectadas que nunca han promovido, ni tampoco apoyado, iniciativas a nivel jurídico para cerrar esta herida humana y devolver dignidad histórica a las víctimas.

El apoyo militar de Mussolini fue un factor decisivo en el triunfo del golpe de estado militar de Franco contra un gobierno democrático y legal. Legalidad que los bombardeos italianos violaron sistemáticamente: Italia nunca declaró guerra a la República Española, los aviones y los barcos agresores lo hacían como “piratas”, ya que escondían sus identificaciones y actuaban a menudo durante la noche. Además los bombardeos de saturación, por primera vez ensayados contra una gran ciudad europea, rompían los acuerdos internacionales que el mismo estado italiano se había comprometido a hacer respetar.

La apertura de los archivos del ministerio italiano de defensa permitió demostrar que aquellos bombardeos perseguían el objetivo de atacar y aterrorizar a la población civil de la capital catalana con el fin de provocar la desmoralización de la retaguardia republicana.

 

Miembros de la asociación Altraitalia también llevaron a cabo una investigación (publicada en la revista Sapiens num. 114 del 2012) que demostró que el estado italiano democrático continuó recibiendo del régimen franquista, hasta finales de los años 50, el pago del apoyo militar de la Italia fascista. Con la intención de promover el debate en torno a las implicaciones del fascismo italiano con el golpe de estado de Franco, la guerra civil y la sucesiva dictadura, la asociación organizó, además, unas jornadas internacionales de estudio con el título Catalunya-Itàlia: memòries creuades, experiències comuns. Feixisme i antifeixisme des de la Guerra Civil fins a la Transició (1936 -1977) -Cataluña-Italia: memorias cruzadas, , que se realizaron, con el apoyo del Memorial Democrático, los días 25 y 26 de noviembre de 2011.

El estado italiano nunca ha admitido ninguna responsabilidad institucional para aquellas actuaciones bélicas, muy al contrario ha permitido la instalación de monumentos y lápidas en honor de los “héroes de la Guerra de España” que desde los aviones del ejército italiano asesinaron a mujeres y niños en apoyo a la sublevación franquista. En varias ciudades italianas como Arezzo o Trieste se mantienen e incluso se inauguran espacios de homenaje a miembros de las tropas fascistas caídos en la guerra de España. Guerra que representa una página borrada de la memoria histórica y civil italiana.

Para construir una nueva Europa de los pueblos a partir de valores compartidos hay que restablecer la verdad histórica. Así lo han entendido los hijos y nietos de las víctimas de masacres nazis perpetradas en los año 1944 y 1945 en diversas poblaciones de la Italia central que, con el soporte de las administraciones municipales, provinciales y regionales llevaron a juicio, 60 años después, los responsables de esos crímenes, obteniendo condenas y reconocimiento de reparaciones.

Las víctimas de los bombardeos del barrio de la Barceloneta, que Altraitalia contactó y acompañó, mediante los abogados Newton Bozzi (miembro de la asociación) y Jaume Asens (miembro de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Barcelona) y con el apoyo de Josep Cruanyes (presidente de la Comisión por la Dignidad) presentaron, el 2 de junio de 2011, una primera denuncia en la Audiencia Nacional, rechazada por el tribunal, que se declaró no competente territorialmente . Un año más tarde, el 1 de junio de 2012, la querella fue presentada a los Tribunales de Barcelona.

Hoy, finalmente, la Sala Décima de la Audiencia Provincial de Barcelona ha admitido a trámite la querella.

Esperamos que esta primera grieta que se ha abierto en el muro de silencio e impunidad que ha rodeado hasta ahora los crímenes de una de las más largas dictaduras europeas, pueda facilitar la aparición de más iniciativas de denuncia por parte de la sociedad civil de todas las poblaciones que fueron víctimas de los bombardeos y de actos de violencia indiscriminada durante la guerra del 36-39.

De hecho son numerosos los familiares de víctimas de bombardeos que nos han contactado a lo largo de este recorrido. Por limitaciones de tiempo y de recursos no hemos podido, como Altraitalia, dar respuesta a todas ellas y confiamos en que a partir de ahora sus legítimas aspiraciones a exigir y recibir justicia sean amparadas por las instituciones y administraciones públicas.

Como italianos y catalanes de Barcelona estamos orgullosos de esta iniciativa y confiamos en que la sociedad civil antiautoritaria y antifascista catalana y española en su conjunto -con el apoyo inexcusable de instituciones y administraciones públicas – acepte y dé continuidad a esta nuestra aportación al establecimiento de una justicia universal que, además de perseguir allende y siempre los crímenes contra la humanidad, permita enlazar los valores que inspiraron las luchas por la libertad, la justicia social y la dignidad de ayer con los que animan las resistencias de nuestros días.

“Estimamos por tanto que estos bombardeos indiscriminados contra civiles y que tenían por objeto únicamente bombardear barrios altamente poblados de la ciudad de Barcelona- sin perjuicio de los que se produjeron en otras ciudades españolas- se caracterizan por que era un objetivo civil, dado que el frente de guerra estaba muy alejado de Barcelona – sirviendo así como laboratorio de pruebas para futuros  bombardeos civiles -, lo que supone la comisión de crímenes en masa castigados por la ley, por cualquier ley, en todo tiempo y lugar;   en concreto  estaban prohibidos por la entonces vigente Convención de la Haya, que por su naturaleza de lesa humanidad y crímenes de guerra no están prescritos, por lo que pueden y deben ser investigados por los Tribunales españoles, y en concreto por los Juzgados de Barcelona, lo que conlleva a la admisión a trámite de la querella”.

(Interlocutoria emitida el 22 de enero de 2013 por la Sección decima de la Audiencia Provincial de Barcelona, rollo nº 632/2012, causa: diligencias indeterminadas 71/12, Juzgado de instruccion nº 28 de Barcelona)

c4Iniciativa política y legal contra el Estado Italiano: primer comunicado



El futuro se construye a partir del conocimiento del pasado, però el pasado lo escribe quien controla el presente” decía George Orwell.

La restauración de la verdad, con la condena de tiranos y agresores, es un paso esencial en la lucha contra todas las formas de dominación y opresión.



40 años de dictadura y 30 de amnesia inducida han tratado de borrar la memoria de todo un pueblo, de una generación entera. No lo consiguieron.

Somos muchos a creer que hoy en día establecer la verdad de los hechos y recuperar la memoria colectiva sofocada y niegada sea una necesidad ética.

Ya que una sociedad no puede pasar página hasta que no tome conciencia de su pasado.

Por esta razón queremos llevar ante un tribunal al Estado italiano: las instituciones que se negaron una y otra vez a asumir la responsabilidad de los acontecimientos que han tenido como protagonistas sus soldados y su maquinaria de guerra durante la era fascista. Esto para obtener, aunque con retraso y en manera todavía insuficiente, la condena de los agresores, de sus acciones y, sobre todo, el reconocimiento del derecho de las víctimas a ser indemnizadas.

Creemos fundamental que, frente al comportamiento pasivos e temeroso de los políticos de todos los colores – italiano, español y catalán – frente a una iniciativa de esta naturaleza, sea la sociedad civil, con sus sectores liberales y progresistas en primer lugar, a exigir el juicio y la condena del Estado italiano como responsable de los crímenes de lesa humanidad cometidos entre 1936 y 1939 por las tropas de Mussolini, culminados en el bombardeo por parte de la Aviación Legionaria sobre muchas ciudades y en el ametrallamiento de columnas de civiles que huían.

Para cubrir los costos del proceso penal frente a la Audiencia Nacional, los del proceso civil en Italia y, posiblemente, el juicio ante el Tribunal de Estrasburgo, le pedimos de firmar la siguiente declaración y hacer una transferencia, en la cantidad que considere apropiada, a la cuenta de banco ético :

Triodos Bank
ID: G65190043
IBAN: ES55 1491 0001 28 1009175520
BIC: TRIOESMM

2o

Estado italiano: queremos justicia! Documento de adhesión

La intervención de las tropas y el envío de armas por parte de Mussolini fue decisiva para la victoria de la sublevación militar de Franco.



La Aviación Legionaria, con más de 750 aviones, llevó a cabo los primeros bombardeos de saturación realizado con el objetivo específico de matar y aterrorizar a la población civil de una gran ciudad (Barcelona). Por esos delitos – 5.000 muertos, 181 pueblos y ciudades atacados, miles de edificios destruidos – y la violación del derecho internacional, el Estado italiano – a diferencia del Estado alemán – no ha pagado ninguna compensación y nunca ha presentado sus disculpas. En ciudades como Arezzo y Trieste, existen todavía o se han abierto recientemente, espacios dedicados a los miembros de las tropas fascistas que participaron en la “Guerra en España”.

Por lo tanto, adherimos a la querella contra el Estado italiano, para que éste asuma la responsabilidad institucional por los crímenes de lesa humanidad cometidos por las tropas fascistas, y en particular por la Aviación Legionaria, en Cataluña y España entre 1936 y 1939.

Exigimos de les administraciones catalanas que ofrezcan el máximo apoyo, material y legal, a la iniciativa.

Qué el estado italiano pida perdón!

Para construir una nueva Europa de los pueblos sobre la base de valores compartidos se debe restaurar la verdad histórica y promover la exigencia de justicia.

Y para conseguirlo hay que obligar el Estado Italiano a asumir sus responsabilidades institucionales.

Participa a nuestras campañas y contáctanos enviando un correo electrónico a memoria@altraitaliabcn.org